El evento reunió a academia, expertos, empresas y organizaciones sociales para co-crear soluciones a desafíos reales. El equipo Coffee Coders obtuvo el primer lugar con una plataforma inteligente para optimizar la gestión de la estrategia de marketing digital mediante IA. Como ganadores, acceden al programa de preaceleración de Santa Cruz Innova, incentivos económicos y becas de formación especializada.
La Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) fue sede el 15 y 16 de noviembre, de la primera versión del InnovaHack 2025, un evento organizado por la Agencia de Innovación de CAINCO – Santa Cruz Innova en el marco del proyecto EU-LAC Social Accelerator financiado por la Unión Europea y coordinado por CAINCO, y que, además, contó con el acompañamiento de la comunidad Google Developers Groups (GDG) como aliado tecnológico.
El objetivo de la actividad es articular la academia, expertos, empresas y organizaciones sociales para diseñar soluciones innovadoras a desafíos reales, abordando temáticas vinculadas a eficiencia operativa, experiencia del cliente, analítica de datos, inteligencia artificial, automatización, ciberseguridad, blockchain, Web3, inclusión social y sostenibilidad, entre otras. En esta primera versión, los retos y desafíos fueron planteados por las empresas Totalpec, Takenos y Mobicorp, y las instituciones SwissContact, ChildFund Bolivia y Save the Children.
Durante la inauguración, representantes de las instituciones organizadoras dieron la bienvenida a talento joven innovador. Paola Navarro, jefa de la Agencia de Innovación de CAINCO, expresó: “A todos ustedes, participantes, los invito a sumergirse con energía, con entusiasmo, sin temor a cometer errores, a construir prototipos que generen un impacto”. Mientras que Jean Pierre Antelo, presidente de la CAINCO, dijo que “los desafíos, son un espacio de encuentro, y desde Santa Cruz Innova construimos ese puente entre el mundo empresarial y el mundo universitario”.
El vicerrector de la UPSA, Sergio Daga, remarcó que la universidad “cumple el rol de fortalecer la relación entre la academia, la empresa privada y la sociedad civil con la participación activa de este tipo de iniciativas, donde se pone en práctica las labores en aula”. Mientras que Kevin Gómez del GDG, motivó a los jóvenes a que “piensen en la cantidad de oportunidades que se pueden abrir para ustedes, no solamente desarrolladores, sino también a las demás carreras que están participando. Aprovéchenlo y disfrútenlo”.
En esta primera edición de InnovaHack, el equipo Coffee Coders se alzó con el primer lugar gracias a una propuesta innovadora: el desarrollo de una plataforma inteligente para la administración y evaluación de planes de marketing digital, basada en el uso de inteligencia artificial y herramientas de programación avanzadas. Su solución destacó por su enfoque práctico y su potencial para transformar la manera en que las empresas gestionan sus estrategias digitales. Como premio, recibieron acceso directo al programa de preaceleración de Santa Cruz Innova, junto con incentivos económicos y becas para cursos de IA y programación.
Asimismo, se entregaron reconocimientos al equipo de Millers que se ubicó en segundo lugar, y a las menciones en ‘solución más disruptiva’ que recayó en el equipo Horus; ‘mayor impacto empresarial’, que fue a Coffee Coders; ‘mayor impacto social’, para SAO; ‘mejor diseño / UX’, para Alpaca Teams; ‘mejor pitch’, para Focus; ‘mayor progreso de prototipo’, para Yura; e ‘innovación operativa’, a IN-code.
Como parte del reconocimiento al esfuerzo y talento, las empresas e instituciones participantes entregaron premios a los equipos ganadores en cada uno de los retos empresariales como equipos tecnológicos, premios en efectivo y merchandising. Además, todos los equipos que completaron el hackathon recibieron certificados de participación.
De esta forma, la UPSA, reafirma su compromiso de impulsar espacios de formación y colaboración que potencien el ecosistema de innovación del país a través de la participación en actividades que promuevan el desarrollo del talento joven y la creación de soluciones innovadoras con impacto tangible en la sociedad. En este sentido, UPSA y CAINCO son aliados estratégicos que desarrollan iniciativas como ElevateU, un concurso realizado por primera vez este 2025, el cual busca identificar talento universitario de Bolivia, convertir sus ideas y prototipos en startups escalables, y conectarlos con mentores, inversionistas y el ecosistema tecnológico.
#RCBolivia | La UPSA, Santa Cruz Innova de Cainco y Google Developers Group impulsan el talento joven en el InnovaHack 2025. https://t.co/nYzXWO25A3 pic.twitter.com/zFptVcSon2
— RC Noticias de Bolivia (@rcbolivia) November 28, 2025
Acerca de la UPSA
Con cuatro décadas de solidez, la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra (UPSA) es un pilar indiscutible en la educación superior boliviana y brinda una formación de clase mundial. Con 20 carreras de pregrado y su Dirección de Postgrado tiene reconocimiento y acreditación internacional y posee programas de Intercambios y Doble Titulación, además de ‘minors’ (Menciones) en todas sus carreras. Reconocida de manera consistente por su excelencia, la UPSA ostenta el título de la universidad con la mejor reputación corporativa en Bolivia por décimo año consecutivo, según el prestigioso Ranking MERCO. Celebra el legado y aporte a nuestro país con 11.500 graduados en pregrado que ejercen como líderes en empresas y son emprendedores de múltiples empresas exitosas. La UPSA fue creada en 1984 por la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO) y es una institución civil de derecho privado sin fines de lucro que tiene como propósito fundamental desarrollar programas de formación, investigación y extensión. Es una institución cruceña que representa a la región y a su identidad local, pero con mentalidad global.

Facebook Comments