La nueva pirámide nutricional recomendada en Estados Unidos propone un cambio de enfoque con menos productos ultraprocesados y más alimentos en su estado natural. El concepto central es claro: priorizar la “comida real”, rica en nutrientes y mínimamente procesada, con un mayor protagonismo de las proteínas, las verduras, las frutas y los granos integrales. “La nueva pirámide pone en palabras algo que desde la nutrición venimos trabajando hace años: volver a los alimentos lo más cerca posible de su estado natural”, explica Yanina Sirio Lic. en Nutrición (MP 3007-MN 7514) y Ejecutiva Máster de Essen, empresa argentina líder en diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos de alta calidad para la cocina, y para la cual este nuevo paradigma no resulta ajeno: “Promover la comida real y la cocina saludable es parte de nuestra razón de ser”, afirman desde la empresa.
Essen ya cuenta con grandes avales que lo certifican como el de APSAL (Asociación de Profesionales de la Salud y Alimentos) que certifica que los productos Essen permiten una cocción saludable, con menor consumo de grasas y sal, realzando sabores y conservando nutrientes, la certificación de la FCA (Fundación Cardiológica Argentina) que reconoce que el uso de los productos Essen favorece la preparación de alimentos de forma saludable y segura, y el aval de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial (SAHA), que avala que el uso de las cacerolas y sartenes Essen, favorece la preparación de alimentos con menos grasas y sodio, conservando nutrientes y sabores.
En la nueva organización de la pirámide, frutas, verduras, legumbres, carnes, huevos, granos integrales y lácteos vuelven a ocupar un lugar central. Además, se hace hincapié en reducir los azúcares agregados y el consumo de alimentos ultraprocesados. Y reaparece algo que parecía relegado por la vida acelerada: la cocina casera, la “comida real” como aliada de la salud.
Pero, ¿qué es la “comida real” y por qué importa? “Cuando hablamos de “comida real” nos referimos a alimentos que están lo más cerca posible de su estado natural: frutas, verduras, legumbres, granos integrales, carnes, huevos, lácteos y frutos secos. En la práctica, significa elegir productos con pocos ingredientes y reducir el consumo habitual de ultraprocesados, que suelen tener exceso de azúcares, sodio, grasas de baja calidad y aditivos que no son beneficiosos para la salud”, explica la nutricionista y Ejecutiva de Essen.
Yanina Sirio, Lic. en Nutrición (MP 3007-MN 7514) y Ejecutiva Máster de Essen, comparte las claves de la “comida real” que recomienda la nueva pirámide nutricional, para poder aplicar en el día a día.
5 claves para comer como propone la nueva pirámide (sin complicarse)
- Armar el plato con lógica, no con reglas rígidas. Una forma simple de aplicar la nueva guía es pensar el plato antes que la receta: la mitad con verduras y frutas, y la otra mitad dividida entre proteínas y cereales integrales o tubérculos. Sumar vegetales a las comidas principales, incorporar legumbres y elegir integrales cuando sea posible ya marca una gran diferencia.
- Elegir ingredientes simples y cotidianos. No se trata de alimentos exóticos ni difíciles de conseguir. Existe una enorme variedad de alimentos que encajan perfectamente con este modelo: frutas y verduras de estación, carnes, huevos, lácteos, legumbres y cereales. La clave está en respetar la cultura alimentaria local y priorizar productos frescos y accesibles.
- Cuidar las formas de cocción. El cómo también importa. Es recomendable priorizar cocciones simples para aprovechar mejor las propiedades nutricionales de los alimentos, como plancha, vapor, o salteados rápidos, así como también la elección de los productos que utilizamos para cocinar. Como nutricionista una de las cosas que más destaco cuando acerco los productos a mis compradores, es que Essen permite cocciones más saludables, con más sabores y nutrientes, menor consumo de grasas, ya que el espesor de las cacerolas permite frituras más rápidas y con menos absorción de aceite; y menor consumo de sal, por el diseño de las cacerolas que concentra y resalta el sabor natural de los alimentos, reduciendo la necesidad de agregar sal y condimentos adicionales.
- Planificar un poco para improvisar menos. La falta de tiempo suele ser la puerta de entrada a los ultraprocesados. Por eso, planificar algunas comidas, tener ingredientes base listos y armar una lista de compras consciente puede marcar la diferencia. No implica cocinar recetas complejas, sino armar platos equilibrados, sencillos y posibles para la diaria.
- Volver a la cocina casera, sin idealizarla. La cocina casera vuelve a tener un rol central. Cocinar en casa no es pasar horas frente a la hornalla, sino recuperar el control sobre lo que comemos. Incluso pequeños cambios —como reemplazar algunas comidas industriales por versiones caseras— pueden tener un impacto positivo a largo plazo.
Para lograr este cambio, la practicidad cumple un rol clave. “queremos que las personas vuelvan a disfrutar de la cocina, porque la cocina une, genera encuentros y rituales cotidianos, y por eso nuestros productos están pensados para facilitar el momento de cocinar. Las cacerolas y sartenes Essen permiten realizar 10 tipos diferentes de cocción en un solo producto: dorar, hervir, hornear, saltear, freír, a vapor, todas se pueden resolver con una sola pieza. Además, logra una cocción más rápida por el uso eficiente de energía. La practicidad y el ahorro es doble al requerir menos tiempo de cocción”, afirma Mauro Labusta, Gerente de Marketing de Essen. Y para que el momento de cocinar sea aún más práctico, el apoyo se vuelve crucial: “Contamos con una red de emprendedores que no solo vende, sino que enseña, acompaña, recomienda y genera comunidad. Compartimos recetas simples, reales, posibles. Contenidos que no intimidan, que invitan. Personas reales cocinando para personas reales”, explica Labusta.
Estos cambios empiezan a marcar un rumbo, lo que viene es una cocina más simple, más consciente y más humana. Menos ‘delivery’ y más ‘te espero que ya está la comida’. “Después de 45 años acompañando hogares, vemos que la cocina sigue siendo el corazón de los hogares. En un mundo cada vez más acelerado y digital, volver a sentarse a la mesa es una forma de cuidarnos”, afirma Labusta.
#RCnoticias | 5 claves para comer como propone la nueva pirámide nutricional (sin complicarse). https://t.co/ECLoZwllgp pic.twitter.com/nwFAP1hnx8
— RC Noticias (@rcbolivia) February 17, 2026
Sobre Essen
Essen es una empresa argentina líder en diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de productos de alta calidad para la cocina. Desde 1980, acompaña a quienes cocinan en el hogar e impulsa la cultura del “Cocinar hace bien”, convencidos de los beneficios que tiene la cocina casera para el cuerpo, la mente y el espíritu. Essen trabaja para ser la mejor opción de venta directa, para personas con inquietud en ser dueñas de su propio emprendimiento, que deseen generar para ellas y sus familias oportunidades de desarrollo personal, económico y de integración social.
Más información: www.essen.com.ar

Facebook Comments