Ministro de Defensa tacha de “actitud antipatriota” pedir informe

Javier Zavaleta tilda de “inmoral” la solicitud de detalles de los fondos destinados al proceso contra Chile en la Corte de la Haya.

0
64

El ministro de Defensa Javier Zavaleta calificó de “actitud antipatriota”, “reprochable e inmoral” que los opositores exijan al Gobierno el detalle de los recursos que se destinaron para la defensa de la demanda marítima contra Chile. El ministerio de Relaciones Exteriores informó que la defensa de la demanda en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) representó un monto total de 14 millones de dólares, un dato del cual la oposición desconfía.

“Seguro que quiere hacer algún opositor (pero) que se busquen otro hueso que mascar, porque de ese tema nadie va a acompañar una actitud antipatriota como querer hacer política a partir de lo que se ha gastado o de lo que no se ha gastado”, declaró Zavaleta.

La Cancillería ofreció la pasada semana un dato global, sin embargo, el diputado Wilson Santamaría y el senador Óscar Ortiz exigieron a las autoridades gubernamentales que presenten el detalle de todos los gastos desde el momento en que se presentó la demanda.

“Querer echar sombra en un hecho de este tipo, que no solo ha sido de prioridad del Estado, sino política de Estado y un tema tan sensible. Ahora, querer hacer una vendetta política de esto es reprochable e inmoral y un equívoco de la oposición”, dijo la autoridad.

Los opositores piden que el Gobierno especifique los gastos, básicamente referidos a la contratación de los abogados internacionales, los costos de viajes, viáticos y todos los ítems a los que el Gobierno ha destinado a lo largo de los cinco años de demanda contra Chile.

Zavaleta acotó que ningún funcionario público y ninguna entidad del Estado van a “falsear” la información, porque sería un delito. Pidió que esperen hasta fines de este año cuando el Órgano Ejecutivo envíe su informe a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El Ministro de Defensa manifestó que los opositores están en su derecho de hacer las junt’uchas que vean convenientes, pero también de presentar un Plan de Gobierno al país.

El Tribunal Supremo Electoral, al aceptar la organización de las elecciones primarias, obligó a las entidades políticas acelerar la definición de candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia y conformar sus alianzas.

Hostigamiento

El MAS y el Órgano Ejecutivo deslindan responsabilidades por el hostigamiento y violencia política, suscitada en Shinaota.

Facebook Comentarios